El valor de las estadísticas en las empresas de servicio eléctrico para mejorar la prestación

Nota Editorial de Ariel Lichtig


De un interesante artículo de Robert Shelton, de Tarigma de USA, extraemos este párrafo: “Las métricas de toda la industria han sido recolectadas por la Administración de Información Energética de los Estados Unidos y NERC a lo largo de miles de servicios públicos y a lo largo de muchas décadas. Estos conjuntos de datos se pueden cosechar para identificar tendencias o causalidades subyacentes que de otro modo podrían perderse en conjuntos de datos más pequeños. La figura muestra uno de los análisis que se puede obtener de estas fuentes y puede proporcionar una valiosa hoja de ruta a los planificadores, operadores e ingenieros para explorar oportunidades de mejora en sus respectivas empresas.”

Observamos la proporción de operaciones indebidas de los sistemas de protecciones agrupadas por causa y se refiere al sistema de transmisión de los Estados Unidos de Norteamérica, que abarca unos 750.000 km de líneas mayores a 100 kV y más de 5.800 unidades generadoras de más de 20 MW. Se ve que el 40% de las mal operaciones se deben a errores humanos (asterisco en rojo).

Es destacable apreciar el valor de este tipo de análisis para detectar el impacto de posibles mejoras al servicio eléctrico con solo revisar algunas prácticas y rutinas de supervisión de seteos y performance de los sistemas de protección y control.

Y nos alienta a emprender este tipo de recolección y análisis de datos que con un bajo costo de inversión permitirían mejorar un servicio eléctrico de uso cada vez más intensivo y del cual somos más dependientes.

DESCARGUE LA NOTA EN PDF

ARTEC INGENIERIA S.A.