Factores que aceleran la evolución hacia al Red Eléctrica Digital

Adoptar nuevas tecnologías y transformar procesos de servicios en las distintas áreas del sistema de potencia, requiere una continua evaluación del entorno global, de las tendencias en la infraestructura de operaciones y del paradigma que estamos construyendo. ¿Cómo crear métodos de trabajo a lo largo de años y decádas con coherencia, gradualidad y con niveles de seguridad adecuados?

Contexto Actual

La situación de crisis causada por la pandemia obliga a replantear la forma de trabajo de las empresas eléctricas en aspectos fundamentales tales como mejorar la operación de la red, reducir los desplazamientos y reducir los costes de explotación.

En la actualidad existen tecnologías que permiten iniciar esta evolución potenciando el mantenimiento a distancia como primera medida. Las empresas que se encuentran en una mejor situación frente a esta contingencia son las que tienen un mayor grado de automatización.

En la actualidad existe la tecnología y las normas internacionales que permiten modernizar los sistemas de automatización hacia un escenario totalmente digital: la Red Eléctrica Digital.

Evolución de la Arquitectura de Automatización

Este concepto define la evolución de la arquitectura de automatización de subestación IEC 61850 que permite implementar subestaciones “Digitales”, esto es, subestaciones donde todo el intercambio de información se realiza mediante comunicaciones que utilizan protocolos y modelos de datos normalizados.

IEC y CIGRE han venido desarrollando nuevas normas y recomendaciones que describen cómo implementar este concepto y cómo desplegarlo en el resto de la red incluyendo las aplicaciones de los Centros de Control y de Mantenimiento los cuales se integran con los sistemas IT de la empresa. De esta forma, se consigue un entorno que integra Operación, Mantenimiento y Gestión del sistema eléctrico con una misma tecnología.

Ciclo de Teleconferencias

Para seguir en línea con lo que, desde ARTEC INGENIERIA, creemos que es el futuro, hemos realizado 4 Teleconferencias a cargo del Ing. Carlos Samitier. Las mismas se trataron acerca de las diferentes partes que componen la Red Eléctrica Digital: Evolución hacia una Red Eléctrica Digital, IEC 61850 Perfiles para la Automatización, Ciberseguridad en la Red Eléctrica Digital y Sistemas de Telecomunicaciones para la Red Eléctrica Digital.

En el caso de que no haya podido asistir a alguna capacitación y esta interesado en la información que se brindo, desde ARTEC INGENIERIA le ofrecemos dicho material. Podrá acceder a el haciendo clic en el siguiente enlace y completando un pequeño formulario, luego le llegará un correo a su casilla con las 4 presentaciones.

Material

Para cualquier duda o consulta

marketing@artec-ingenieria.com